Aquí te dejaré los puntos más importantes en los que debes enfocarte para lograrlo. No te dejes confundir con tanta información, enfócate en estos cinco pilares:

  • Tus ingresos
  • Tus gastos
  • Tus deudas
  • Tus ahorros
  • Tus inversiones

Si te enfocas en generar mayores ingresos, controlar tus deudas y gastos, crear el hábito del ahorro y empezar a invertir para generar ingresos pasivos, con intención, práctica y consistencia podrás lograr la libertad financiera.

Para saber con certeza donde se encuentran tus finanzas actualmente pasa balance, elabora un balance general enlistando tus activos, pasivos, ingresos y gastos.

Resta a todo lo que tienes tus deudas, así conocerás con certeza cuál es tu patrimonio actual. realiza este ejercicio por lo menos 3 veces al año para que puedas ver los avances.

Recuerda que la riqueza no se mide por tus ingresos, sino, por el total de tu patrimonio, la idea es que pueda ir en aumento cada vez.

Crea tu fondo de paz

Imagina que te surge una eventualidad y no tienes el dolor de cabeza de tener que buscar préstamos usureros para hacer frente a ese evento, por ejemplo, que se te dañe el vehículo, que surja alguna condición médica, que te quedes sin empleo, entre otras emergencias de las cuales nadie está exento, por eso te invito a elaborar un plan de ahorro para que construyas tu fondo de paz:

Enlista todos tus gastos fijos, esos gastos que no pueden faltar mes a mes, cuando conozcas ese número, multiplícalo por 3 meses, ese será el fondo mínimo con el cual debes contar, si, por ejemplo, tus gastos fijos ascienden a RD$10,000.00 debes completar un fondo de paz de RD$30,000.00, ideal si puedes acumular 6 meses de tus gastos, así tendrás un fondo de paz más robusto.

Presupuéstate mes a mes

La manera más eficaz para que puedas ver los resultados que deseas en tus finanzas es elaborando un presupuesto, me gusta usar la definición que utilizó Jhon Maxxuell para explicar qué es el presupuesto: es decirle al dinero a donde tiene que ir, en vez de preguntarnos a donde se fue el dinero a fin de mes.

Para elaborarlo debes tomar en cuenta tus ingresos, gastos fijos, gastos variables, ahorro e inversión.

Elabora una lista de todos tus compromisos mes a mes y distribuye todos tus ingresos entre tus gastos, recuerda colocar tus ahorros en la categoría de gastos, así no tendrás excusas para ahorrar, ahorrar es estar comprometidos con tu futuro.

Si aún no tienes el hábito del ahorro, puedes iniciar con un monto pequeño, a medida que te sientas cómodo ve aumentando ese porcentaje, lo importante es que empieces y seas consistente, con el hábito del ahorro podrás construir tu fondo de paz y empezar a invertir.

Lleva un registro de gastos

Si elaboras tu presupuesto y no llevas un registro de todos tus gastos, no podrás monitorear que lo que proyectaste realmente sea lo que suceda, por eso es importante que anotes absolutamente todos tus gastos, ve monitoreando semanalmente si tus gastos van alineados a tu presupuesto, de lo contrario, has los ajustes de lugar para que realmente funcione.

Te recomiendo que descargues alguna app gratuita para que puedas llevar el control de tus gastos desde tu celular, dos de ellas son: MONEY, MONEY MANAGER.

Elige y utiliza tus productos bancarios a tu favor

Tips para solicitar un préstamos 

  • Elige una entidad bancaria que este regulada por la superintendencia de bancos
  • Compara la tasa de interés
  • Pregunta por la penalidad en caso de cancelación anticipada
  • Lee el contrato y valida lo prometido
  • Actualiza tus informaciones
  • No solicites más dinero del que solicitas

Tips para elegir una cuenta de ahorros

  • Elige una entidad bancaria que este regulada por la superintendencia de bancos
  • Selecciona una cuenta de ahorros acorde a tu necesidad
  • Verifica el tarifario de servicios
  • Automatiza tus ahorros
  • Elige una cuenta de ahorros de alto rendimiento
  • Monitorea tus cuentas a través de la banca online

Tips para elegir y utilizar tu tarjeta de crédito

  • La tarjeta que elijas debe adecuarse a tu estilo de vida
  • Conoce la fecha de corte y de vencimiento de tu plástico
  • No utilices más del 50% del límite asignado en tu tarjeta
  • Evita hacer avances de efectivo
  • No tengas más de dos tarjetas de crédito

Pon a crecer tu dinero

Existen muchos mitos sobre las inversiones, mucha gente piensa que invertir es solo para gente rica o millonaria, sin embargo, existen productos de inversión donde puedes iniciar a invertir desde RD$1,000.00 ó RD$3,000.00, debes iniciar para que aprendas en el camino y puedas tener tus propias conclusiones sobre las inversiones en diferentes instrumentos para estos fines, los instrumentos más tradicionales para invertir son los certificados financieros y las cuentas de ahorro de alto rendimiento, ambos tienen sus características específicas y pueden funcionar dependiendo de tu objetivo de inversión.

También existen instrumentos de inversión en el mercado de valores, para acceder al mercado de valores lo puedes hacer a través de las administradoras de fondos de inversión (AFIS) y a través de los puestos de bolsa.

Las AFIS se encargan de diversificar tus inversiones ya que tu dinero junto al dinero de los demás inversionistas de un fondo, lo colocan en otros productos de inversión, así tienen una mayor rentabilidad y la misma es proyectada, no es fija.

Los puestos de bolsa ofrecen productos de inversión con rentabilidad fija y a un mayor plazo, valdría la pena conocer sobre este tipo de inversiones, solo debes acercarte a cualquiera de estas y un experto en el mercado de valores te asesorará para que puedas hacer una inversión inteligente.