Si la forma de relacionarte con tu dinero te genera ansiedad, gastas todo o más de lo que ingresas, experimentas dificultad para ahorrar o sostenerlo y sientes que las deudas se quedan con todo tu dinero, este artículo es para ti. Es importante que sepas que no estás solo/a en esto.

Los resultados de una encuesta realizada por CAUDALL en julio 2021 a 330 personas, reflejan que el 21% tiene deudas y el crédito afectado, 19% no ahorra, y el 22% ahorra, pero no lo retiene, 6% gasta más de lo que gana y completa con crédito, sumando un 68% de personas que están experimentando altos grados de vulnerabilidad en sus finanzas personales y nos inspiran a compartir las siguientes ideas que, al ponerlas en práctica, te ayudan a sanar la relación con tu dinero y reconstruir tu perfil crediticio.  

Conoce el origen de la idea que tienes del dinero

El tipo de relación que tenemos con el dinero se origina en nuestra niñez, con la forma en que se relacionaban nuestros padres y cuidadores con este recurso.

Recomiendo conocer las creencias limitantes que pueden hacer que, aunque tengas conocimientos básicos (o no tan básicos en ocasiones) sobre finanzas, experimentes dificultad en aplicarlos en ti mismo/a; para poder cambiarlas por creencias potenciadoras, que te ayuden a alinear tus acciones y conocimientos con los resultados favorables que quieres en tu vida.

Adquiere consciencia de la forma de tomar tus decisiones financieras

Tomar consciencia de nuestra personalidad financiera, nos pone en una posición ventajosa para equilibrarnos, de modo que podamos minimizar las debilidades y aprovechar nuestras fortalezas.

Poder reconocer la tendencia que se tiene con relación al manejo del dinero, bien sea, planificar mucho y actuar poco (Analítico), sentir culpa relacionada al dinero (Temeroso), el impulso de gastar de manera desmedida (Derrochador), o creer que no se es capaz de producir lo suficiente (Rescatado), es el primer paso para trabajar el equilibrarla.

Observa tu forma de gastar, mejórala e identifica el monto que necesitas para cubrir tus gastos básicos

Lo que no conocemos, no lo podemos mejorar. Por eso, te recomiendo anotar y analizar tus gastos de un mes (inicialmente). Producto de observar y hacer más eficientes tus consumos, podrás determinar el monto con que cubres tus gastos básicos.

Construye tu ahorro sostenible

 Otro importante resultado de la encuesta es que el 50% maneja los imprevistos con crédito, en lugar de ahorro.

Un factor importante que impide mantener el ahorro es la falta de conocimiento de las propias necesidades y otro es el no asignarle un propósito claro.  

El primer propósito recomendado es el Fondo de Emergencias, que es ahorrar un monto equivalente a 3 veces tu gasto básico (mínimo) y 6 a 12 meses (ideal).

 Conoce tu perfil crediticio y haz un plan para reconstruirlo

Tu perfil crediticio es la información que se construye en torno a cómo manejas tus productos de crédito. Le indica al acreedor la forma en que pagas tus compromisos, el riesgo potencial que representas para las instituciones financieras, tu capacidad de endeudamiento, el rango de utilización del crédito disponible, lo que, junto a otras informaciones, les ayuda a tomar decisiones de qué tasa y monto asignarte, y si aprobar o declinar tu solicitud.

Tu perfil crediticio está conformado por tu historial y score crediticio.

Tu historial crediticio es un documento que recopila tus compromisos de crédito (préstamos, tarjetas de crédito, servicios con factura) y refleja la forma en que los manejas.

Puedes verlo gratis 4 veces al año en: www.transunion.com.do y www.midata.do

 Tu Score o puntaje crediticio

Tu score es una cifra que resume la información contenida en tu historial crediticio, basado en una fórmula estadística que, en base a tu comportamiento pasado, proyecta tu posible comportamiento futuro ante las instituciones financieras y comerciales.

En nuestro país existen dos empresas de información crediticia (bureaus de crédito) y cada una maneja distintos modelos de score, con sus correspondientes escalas.  

El score de TransUnion tiene una escala que va desde 459 hasta 848 puntos y el de Datacrédito va de 150 a 950 puntos. Mientras más alto es el puntaje, mayor es la probabilidad de que te aprueben el crédito que solicitas.

Esta misma encuesta, arroja que el 50% de las personas no conoce su perfil crediticio y de los que lo conocen, solo el 2% ha visualizado su score.

Los datos muestran la alta necesidad de educación en salud crediticia que existe, lo que me lleva a compartir a continuación un plan orientado a la reconstrucción del perfil crediticio, que puedes iniciar desde hoy mismo:

  1. Asegúrate de que tu historial crediticio refleje tu realidad
  2. Paga a tiempo. Uno o dos días antes de la fecha límite de pago
  3. Paga el balance al corte de tu tarjeta de crédito
  4. No consumas más del 50% del límite aprobado de la Tarjeta de crédito
  5. No realices muchas solicitudes de nuevos créditos a la vez. Pueden sugerir “urgencia crediticia”
  6. Maneja una sana combinación de créditos. Préstamo hipotecario, préstamo personal, tarjeta de crédito, comercial.
  7. Cuida la cantidad de tarjetas de crédito. Lo recomendable es no más de 2
  8. Monitorea créditos de firmas conjuntas. Si firmas un acuerdo de crédito como codeudor, verifica que la otra persona responsable esté pagando la porción que le corresponde según lo acordado