Enfrentar deudas puede ser abrumador, pero recuperar tu salud financiera es posible. Aprende cómo hacer un inventario de tus deudas, calcular tu índice de endeudamiento y revisar tu buró de crédito para tomar el control de tus finanzas y vivir sin esas deudas que te roban la paz.

Paso 1: Hacer un inventario de tus deudas

Haz una lista detallada de todas tus deudas, incluyendo saldos pendientes, tasas de interés y fechas de vencimiento. Prioriza tus deudas y establece un plan de pago.

Paso 2: Calcula tu índice de endeudamiento

Determina el porcentaje de tus ingresos mensuales que destinas al pago de deudas. Divide el monto total de los pagos de deudas entre tus ingresos netos mensuales para calcular tu índice de endeudamiento.

Índice de endeudamiento = Monto que mensualmente pagas de deudas ÷ Ingresos netos

Lo ideal es que el resultado se encuentre en un rango del 30% al 40% de tus ingresos mensuales, de lo contrario se considera que existe una situación de sobreendeudamiento.

Paso 3: Revisa tu buró de crédito

Verifica la información en tu buró de crédito para asegurarte de que refleje todas tus deudas y pagos. Corrige cualquier error y atiende las deudas en mora o atraso.

Como titular tienes el derecho a solicitar a la Sociedad de Información Crediticia tu historial crediticio o reporte de crédito hasta 4 veces al año de forma totalmente gratis.

Las dos principales Sociedades de Información Crediticia que operan en República Dominicana son TransUnion y DataCrédito. Al hacer doble clic en cualquiera de ellas, serás redirigido a la página donde podrás solicitar gratuitamente tu historial de crédito.

Paso 4: Prioriza tus pagos y reduce gastos

Establece un orden de prioridad para tus pagos, enfocándote en las deudas con tasas de interés más altas. Ajusta tu presupuesto, reduce gastos innecesarios y destina fondos adicionales al pago de deudas.

Paso 5: Negocia con tus acreedores

Comunícate con tus acreedores para buscar opciones de negociación, como tasas de interés más bajas o planes de pago flexibles. Busca acuerdos que te permitan liquidar tus deudas de manera más favorable.

Investiga con la institución financiera donde tienes tus préstamos y productos financieros si ofrecen opciones o soluciones adaptadas a tu situación actual.

Paso 6: Crea un fondo de emergencia

Establece un fondo de emergencia para afrontar imprevistos y evitar incurrir en más deudas. Ahorra un porcentaje de tus ingresos mensuales para construir un colchón financiero, comienza a ahorrar cualquier cantidad de dinero hasta alcanzar al menos el equivalente a 3 meses de tus gastos fijos.

Paso 7: Busca asesoría financiera

Considera buscar asesoría financiera con amigos, familiares, en tu empresa, en la institución donde tienes una mejor situación financiera o con profesionales para recibir una orientación personalizada. Un experto podrá ayudarte a diseñar un plan financiero efectivo y proporcionarte herramientas para alcanzar tus metas.

Paso 8: Mantén buenos hábitos financieros

Desarrolla hábitos financieros saludables, como ahorrar regularmente, vivir dentro de tus posibilidades y evitar nuevas deudas. Mantén un seguimiento constante de tus finanzas para mantener el control a largo plazo.

Recuperar tu salud financiera requiere tiempo y compromiso, pero siguiendo estos pasos estarás en el camino correcto y podrás recuperar tu salud financiera y vivir libre de aquellas deudas que te quitan la paz. ¡El camino hacia la estabilidad financiera comienza ahora!